El reconocido filólogo Peter About encontró estos manuscritos durante una inspección al Château de Ruchies, en la frontera franco-belga, sólo pocas semanas después de la desocupación nazi. About mantuvo este hallazgo en total secreto y se convirtió en el objeto obsesivo de su trabajo durante su última década. Ha sido motivo de especulación desde su conocimiento público.

About describe en sus crónicas una suerte de estructura soterrada de forma hexagonal, ubicada en los cimientos del citado Château. Esta estructura era accesible sólo desde una pequeña estancia auxiliar del edificio. Esta pequeña habitación parecía ser un recogido estudio, lejos de la zona social del palacio, aparentemente destinado al trabajo solitario y concentrado, a juzgar por el mobiliario y su particular librería.

Lejos de la ostentación de la librería del gran salón, About quedó intrigado por la pequeña estancia debido a la naturaleza de los volúmenes en ella encontrados, según describe en sus crónicas. Fue sólo tras varias semanas de absorto escrutinio de los tomos y otros enseres allí hallados, que About reparó en la trampilla hexagonal excavada en el suelo. Esta trampilla daba acceso, a través de una rudimentaria escalera de caracol, a la citada estructura subterránea.

About describe el acceso a una primera cámara de forma triangular, las tres paredes de iguales dimensiones. Dos de las paredes mostraban sendas puertas mientras la tercera la formaba un sólido muro. En el medio de la estancia, una pequeña mesa de madera sostenía la página del primer texto del manuscrito. Tras una rápida lectura, About se apresuró a probar una de las puertas, que le concedió acceso a una cámara de iguales dimensiones y disposición, si bien en este caso las 3 paredes equiláteras ofrecían una puerta. Como en el caso anterior, una pequeña mesa en el centro presentaba un nuevo fascículo manuscrito. About describe a continuación su recorrido por un total de 24 estancias, todas de idéntica forma, todas albergando un capítulo más del manuscrito. Tras días de análisis de aquella singular estructura, About concluyó que se trataba de una gran estructura hexagonal subdividida en celdas triangulares, conectadas entre sí, cada una albergando un capítulo manuscrito.

Ya en su estudio de Londres, Peter About transcribió los manuscritos originales registrando cuidadosamente la ubicación de cada uno dentro de aquella librería-colmena. La nunca antes vista configuración de las celdas ofrecía al lector un único punto de entrada al documento, pero un altísimo número de posibilidades de recorrer el documento completo. Fue precisamente este aspecto el que en primera instancia obsesionó a About, explorando en innumerables ocasiones permutaciones del recorrido para descubrir acaso en alguna, una revelación. No tenemos constancia de que dicha empresa ofreciera ningún resultado concluyente.

La revisión incesante de los distintos capítulos sí reveló sin embargo una característica oculta en los textos: el título de un capítulo era mencionado literalmente dentro del texto de los capítulos contiguos. Si en una estancia encontramos un texto titulado, a modo de ejemplo: “Amanecer”, las estancias adyacentes contenían textos que incluía la palabra “amanecer” en algún punto. Como consecuencia, dada una estancia, su texto contendría en algún punto el título de los capítulos de las 3 estancias contiguas (2 para aquellas cuyo muro formaba el perímetro de la estructura.)

Peter About estudió con fascinación el hallazgo de la colmena y sus manuscritos durante años, tratando de inferir su oculto significado. Lamentablemente, no disponemos de conclusiones satisfactorias en ninguna de las muchas anotaciones dejadas por Peter About. Igualmente, no disponemos de registro testimonial en tanto About se enclaustró en un comportamiento obsesivo, cortando toda relación con su círculo social al poco de descubrir el manuscrito-colmena. Las únicas evidencias disponibles corresponden a los cuadernos de anotaciones hallados en su apartamento de Londres tras su desaparición. No fueron hallados en el registro ni los manuscritos originales ni una referencia clara a la ubicación del citado Château de Ruchies, supuestamente destruido tras un incendio. Tanto los manuscritos como las notas de About son aún objeto de estudio y continúan siendo objeto de innumerables teorías. No reproduciremos aquí ninguna de estas especulaciones para evitar sesgar su lectura.